Herpes bucal

El herpes es una infección causada por el virus del herpes simple. Es muy común y se puede ver presente en más del 50% de la población. Sin embargo hay muchas personas que realmente no sabes de que trata y al darse cuenta de que tienen herpes aparece el temor de que se trate de algo mucho más grave.

El herpes bucal no es algo por lo que debas preocuparte demasiado, pero es sumamente importante que sepas reconocer cuando te encuentres frente a un brote de herpes labial para que puedas atacarlo de la manera correcta, pues mientras más rápido se trate más rápido desaparece.

herpes bucal

Así que si quieres conocer un poco más sobre esta infección, sus causas y cómo tratarla, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir toda la información necesaria para que sepas que hacer en caso de contagiarte de este virus. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que traemos para ti y no te pierdas de anda.

Herpes bucal ¿qué es?

Como ya mencionamos, el herpes es una infección causada por el virus de herpes simple y puede afectar diferentes partes del cuerpo, pero sin duda alguna la más común es la boca o los labios. Se caracteriza por la aparición de ampollas o lesiones dolorosas y en casos más delicados e incómodos estas ampollas aparecen dentro de la boca, en las encías o el paladar.

ampollas en herpes bucal

La infección del herpes bucal se considera una enfermedad a largo plazo debido a que una vez que el virus entra en el cuerpo, se queda allí para siempre. Muchas veces no presenta síntomas sino hasta años después de haber entrado al organismo. Otro pequeño porcentaje presenta síntomas tan leves que son difíciles de percibir.

Es de muy fácil contagio, pues puede darse de persona a persona solo por contacto directo, solo un beso con una persona infectada es suficiente para contagiarte de esta infección. También puede transmitirse a través del sexo oral hacia una persona con herpes genital.

contagio herpes bucal

Herpes bucal síntomas

Los síntomas del herpes bucal varían muchísimo de persona a apersona y depende de si se trata de tu primer brote o solo es una reaparición. Los síntomas suelen durar solo unos días antes de que se manifiesten las ampollas que suelen durar entre 3 a 4 semanas hasta que logran sanar por completo.

Los primeros brotes siempre suelen ser mucho más fuertes y se presentan síntomas como fiebre alta, enrojecimiento de las encías, sensibilidad, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza y ganglios inflamados. Muchas personas tienden a confundir estos síntomas con los de una simple gripe.

sintoma de herpes bucal

Además de todo esto, también tendrás sensación de dolor, picazón y hormigueo en la zona, para luego ver la aparición de las ampollas. Cuando estas ampollas van desapareciendo van convirtiéndose en costra para así dar por finalizado el brote de herpes bucal.

Herpes bucal en niños

Los primeros años de los niños están llenos de nuevas experiencias como su primer día de clase, su primera bicicleta o su primera visita a un museo, pero desafortunadamente, muchos de ellos también tienen que pasar por cosas no tan agradables como lo es el primer brote de herpes bucal.

herpes bucal en niños

Los brotes de herpes labial en niño suele darse entre sus primero 5 años de vida. Cuando aparecen estos brotes suelen aparecen no solo en la boca sino en zonas cercanas también como las encías y la zona interna de las mejillas. Uno de los síntomas más comunes es la fiebre alta , dolor de garganta e incluso babeo. Pero también se puede dar el caso de que estos síntomas sean tan leves que no se noten.

Luego de que se da el primer brote, el virus se mantiene escondido en paquetes de células nerviosas, esperando el momento perfecto para hacer una reactivación y causar lesiones en la superficie de la piel. Si bien las reapariciones es algo bastante común no en todos los niños se da igual, pues en algunos las reapariciones son bastante seguidas y otros puede que no vuelvan a tener herpes bucal.

herpes bucal en niños

El herpes bucal es algo bastante común, pero existen algunas situaciones en las que es necesario visitar un pediatra y estas situaciones son:

  • si es el primer brote del niño y tiene una pequeña dificultad para poder combatir infecciones de este tipo.
  • Si las lesiones han logrado extenderse hasta cerca de los ojos. Esto puede resultar peligroso y presentar complicaciones como infección en los ojoso o ceguera.
  • Si además de los síntomas normales también presenta dolores de cabeza insoportable, confusión entre otras cosas, pues esto puede significar que hay una infección más grave.
  • Si han pasado muchos días y las lesiones no desaparecen.
  • Si al rededor de las lesiones se comienza a sentir dolor o están calientes al tacto. Esto generalmente es síntoma de que hay una infección secundaria.
  • Si las reactivaciones se ven con demasiada frecuencia.
consulta pediatra por herpes

Herpes bucal tratamiento

el herpes bucal tiende a desaparecer luego de unos días por sí solo. Pero puedes acelerar el proceso de curación ayudándote de algunos medicamentos. Para estos casos lo mejor son los medicamentos antivirales como por ejemplo el aciclovir, fanciclovir y valaciclovir.

Estos productos puedes encontrarlos en píldoras o en cremas para aplicarlos sobre las lesiones. Pero sin duda alguna la mejor opción son las píldoras pues tienen resultados más rápidos y efectivos. en casos de infecciones más fuertes puedes irte por la opción de los medicamentos inyectados.

tratamiento de herpes bucal

También puedes ayudarte de algunos remedios caseros para acelerar el proceso de curación. La mejor parte de este tipo de remedios es que para realizarlos solo necesitas cosas que seguramente tienes en casa y no tendrás que gastar demasiado.

Entre los remedios más populares están la aplicación de aloe vera o almidón de maíz en las lesiones, dejar actuar por unos minutos para luego retirarlo cuidadosamente.

aloe vera para herpes bucal

Herpes bucal fotos

herpes en labio
herpes labio inferior
herpes parte interna de la boca

¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto hayas podido aprender la manera correcta de tratar un herpes bucal. No olvides compartir esta útil información con todos tu amigos, estamos seguros que te lo van a agradecer.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!