El herpes oftalmico es una infección bastante común que afecta a gran parte de la población y es ocasionado por la entrada del virus del herpes simple al organismo. Aunque los síntomas son bastante molestos, existen personas que no los presentan a pesar de tener el virus, pues lo mantienen dormido. Esto indica que muchas personas infectadas no lo saben.
Este tipo de herpes puede presentar ciertas complicaciones, por lo que resulta bastante importante poder reconocer cuando nos encontramos frente a un brote de este tipo para que puedas combatirlo de manera correcta, evitar complicaciones y acelerar el proceso de curación.
Así que si quieres conocer todo sobre el herpes oftalmico y su particular manera de manifestarse en el cuerpo, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos y no te pierdas de nada.
Herpes oftalmico síntomas
El herpes se manifiesta en nuestro cuerpo debido a la entrada del virus del herpes simple al organismo. Este virus se divide en dos VHS-1 y VHS-2, ambos tipos de virus pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo aunque tengan lugares en los que prefiere estar. Esto quiere decir que el herpes oftalmico puede ser ocasionado por ambos tipos de virus, pero generalmente es por el VHS-1.
Los síntomas del herpes ocular no se manifiestan de inmediato en el cuerpo, pueden pasar días e incluso semanas para poder comenzar a notarlos. Estos síntomas son bastante parecidos a los síntomas que tendrías con un herpes labial. El contagio se da a través del contacto con las lesiones de alguien más, como por ejemplo que toques las lesiones y luego lleves las manos a tus ojos.
Entre los síntomas que puedes tener están:
- Heridas herpéticas en el ojo. Estas heridas no suelen ser demasiado grandes y aparecen sin razón aparente, es decir sin que haya existido un golpe o corte.
- Enrojecimiento del ojo.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Lagrimeo.
- Dolor poco intenso.
- Molestia con la luz.
- Visión borrosa.
- Inflamación de la cornea.
- Inflamación de la úvea.
La duración de estos síntomas puede variar de persona a persona y depende muchísimo de la respuesta inmune de cada persona y de si está llevando el correcto tratamiento para hacerlo desaparecer. Pero normalmente sólo dura entre 2 a 4 semanas.
Herpes oftalmico tratamiento
La mejor manera para combatir el brote de herpes oftalmico es el suministro de medicamentos antivirales que no solo ayuden a aliviar los síntomas como el dolor y la molestia, sino que también ayudan a acelerar el proceso de curación.
Es muy importante que visites a un medico en un brote de este tipo, pues recuerda que los ojos son una zona bastante sensible y con este tipo de infecciones si no se tratan de la manera correcta pueden haber consecuencias graves como la ceguera.
Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender mucho más lo que es la infección del herpes oftalmico y la manera correcta de tratarlo. No olvides compartir esta valiosa información con todas las personas que conozcas. Estamos seguros que te lo agradecerán.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes simple
- Herpes circinado
- Herpes en las manos
- Herpes en la frente
- Herpes imágenes
- Herpes paladar
- Herpes en los dedos
- Como prevenir herpes
- Herpes en niños
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!