El herpes genital es una enfermedad de fácil trasmisión, es muy común que cualquier persona sexualmente activa pueda contraer esta infección. Cuando escuchas la palabra herpes seguramente se vienen un montón de ideas malas en la cabeza, pero no debes preocuparte demasiado, ya que esta enfermedad es más común de lo que crees y una gran parte de la población han tenido que pasar por un brote de herpes.
Es muy pero muy importante que sepas reconocer cuando estas frente a aun caso de herpes genital, así que será necesario saber de qué trata esta enfermedad, sus síntomas, maneras de contagio y formas de evitarlo. Aunque no es una enfermedad de gravedad puede presentar ciertas complicaciones por lo que deberás saber tratarla de la manera correcta.
Así que si quieres conocer todo sobre el herpes genital, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir toda la información necesaria para que puedas atacar esta infección y no dar paso a complicaciones. Busca lápiz y papel y toma nota de todo esto que estamos seguros te será muy útil.
Herpes genital síntomas
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual y es causada por el virus de herpes simple. Se caracteriza por la aparición de llagas en la zona genital o rectal y también en las nalgas y los muslos. Es de fácil contagio a través de relaciones genitales o a través de sexo oral con alguien que tenga el virus. En muchas personas el herpes no manifiesta llagas y aun así se puede contagiar. Las mamás también pueden contagiar a sus bebés en el parto.
A estos síntomas normalmente se le llama brotes. Las llagas aparecen justamente en el lugar por el que entró el virus al cuerpo. La repetición de los brotes es común sobretodo en el primer año de la infección, pero mientras pasa el tiempo cada vez son menos frecuentes y menos dolorosos.
Existen personas que aunque tengan el virus no llegan a presentar síntomas ni ampollas, otros llegan a presentar síntomas muy pero muy leves que es difícil percibirlos, pero para quienes no son asintomáticos, es normal que se comiencen a presentar ciertos malestares que te advertirán la aparición de herpes genital. Algunos de estos síntomas son:
- Dolor y picazón. El dolor se puede dar al momento de palpar la zona o por sí solo. Este síntoma permanecerá hasta el final de la infección.
- Pequeñas protuberancias rojas o ampollas blancas. Estas no aparecen de inmediato, sino unos días después de que el virus entra al organismo.
- Ulceras. Estas pueden aparecer cuando las ampollas se rompen y pueden provocar dolor al orinar.
- Costras. Las costras van apareciendo a medida de que las ulceras van sanando.
Si es primera vez que pasas por un brote de herpes también se pueden presentar signos parecidos a los de la influenza como por ejemplo los ganglios inflamados en la zona de la ingle, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares.
Los hombres y mujeres pueden presentar ulceras en las siguientes zonas:
- Muslos y glúteos
- Boca
- Ano
- Uretra
Las mujeres pueden presentar ulceras también en:
- Zona vaginal
- Cuello uterino
- Genitales externo
Por otra parte los hombres presentan ulceras en:
- Pene
- Escroto
El herpes genital es diferente según cada persona. Como mencionamos ya anteriormente los signos pueden repetirse varias veces al año y cada vez serán más leves y aparecerán cada vez menos. En una reaparición los síntomas pueden ser:
- Ardor, picazón y hormigueo justamente en la zona por donde entró la infección.
- Dolor en la parte baja de la espalda, los glúteos y las piernas.
Pero seguramente estos síntomas serán bastante leves y las llagas sanarán con mucha más rapidez que en el primer brote. De igual forma si crees que tienes herpes genital o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual no dude en acudir con un médico.
Causas del herpes genital
Existen dos tipos de infecciones de herpes simple que son la causa de la aparición del herpes genital y estos son:
Herpes genital tipo 1 o virus del herpes simple tipo 1: El virus de tipo uno es el que generalmente causa el herpes labial y se contagia por el contacto directo de piel con piel, pero es posible que llegue a la zona genital a través del sexo oral de una persona infectada. Estas reapariciones son menos frecuentes que las del herpes tipo 2.
Herpes genital tipo 2 o virus del herpes tipo2:
Este es el virus que provoca el herpes genital. Se contagia a través del contacto sexual y por supuesto el contacto directo con la piel. Este tipo de herpes es muy común y sumamente contagioso sin importar si existen llagas o no.
El virus muere rápidamente cuando está fuera del organismo, porque lo que es realmente poco probable que te contagies por el uso de inodoros, toallas o cualquier otro objeto que haya utilizado una persona infectada.
Herpes genital tratamiento
Cuanto te enteras de que tienes herpes genital seguramente la pregunta que surge inmediatamente es: “¿el herpes genital tiene cura?” y es importante que sepas que el herpes genital no se puede curar, sin embargo existen una serie de medicamentos y remedios caseros a los que puedes acudir para acelerar el proceso de curación de las ulceras y aliviar el dolor y los malestares.
La forma más fácil y rápida para aliviar el herpes es el uso de medicamentos antivirales. Estos medicamentos ayudan a que los dolores y malestares sean mucho más leves y acelera el proceso de cicatrización de las ulceras. Estos medicamentos antivirales siempre son mucho más efectivos en el primer brote, ya en los siguientes puedes ayudarte de otro tipo de tratamiento como lo son los tratamientos caseros.
En el caso de una reactivación del virus lo mejor será tomar estos medicamentos antivirales a la primera señal de síntomas. Si notas que la reaparición del herpes es muy constante lo que puedes hacer es tomar estos medicamentos diariamente durante un tiempo, o hasta que notes que las reapariciones han cesado.
Otra ventaja que tiene este tipo de medicamentos es que reducen la posibilidad de contagiar a otra persona. Por supuesto igual deberás tener los cuidados necesarios para evitar contagiar a otro. Además estos medicamentos no suelen tener efectos secundarios lo cual lo hace aún más perfecto.
Herpes genital contagio
El herpes se contagia por contacto directo de piel con piel con áreas que se encuentran afectadas. Puede ocurren durante el sexo vaginal, anal u oral sin protección. Existen dos virus de herpes simple como mencionamos ya anteriormente, el VHS-1 y el VHS-2 y ambos pueden alojarse en diferentes zonas del cuerpo y esta es la razón por las que muchas personas realmente no saben cómo llamarlo.
Cuando cualquiera de los dos tipos del virus tanto el tipo 1 como el tipo 2 infectan tus áreas genitales se le conoce como herpes genital, ahora cuando infecta la zona de la boca, los labios, la garganta y áreas cercanas, a esto se le denomina herpes labial. El VHS-1 es más común que aparezca en la zona de los labios y el VHS-2 en los genitales y esto es porque cada uno tiene una zona en la que prefiere desarrollarse.
A pesar de que cada uno tiene sus áreas, ambos pueden infectar ambas zonas. Un ejemplo de esto se ve cuando una persona le practica sexo oral a otra persona con herpes genital y viceversa. Es posible ver el contagio incluso cuando la lengua no llega a penetrar de manera profunda en la vagina, la boca o el ano. No es necesario eyacular para que se complete el contagio, solo hace falta un pequeño contacto.
Otra manera muy común para contagiarse de herpes en el area genital, es cuando se tiene un herpes labial, se toca la zona afectada y luego se toca los genitales. Así que es de mucha importancia que tengas cuidado a la hora de tener contacto con estas llagas. Lo mejor es evitar tocarlas, pero si por alguna razón pasa, lo primero que debes hacer es lavar muy bien tus manos antes de tocar otra parte de tu cuerpo, en especial los genitales.
Herpes genital en el embarazo
La preocupación más grande que existe al momento de tener herpes genital en el embarazo es el de poder contagiar al bebé. La vía de transmisión más común del herpes es durante el parto, pues el bebé al momento de pasar por el canal de parto entra en contacto con las vesículas que están en la vagina o el cuello uterino.
El riesgo de contagiar al bebé aumenta cuando la embarazada ha adquirido el virus días antes del parto, recuerda que el primer brote de herpes siempre es más fuerte. Por otra parte si la mujer solo está pasando por una reaparición el riesgo disminuye considerablemente.
Existe la posibilidad del contagio a través de la placenta pero esto realmente suele ser muy raro, ya que la placenta desarrolla un papel protector frente a muchísimos organismos que son dañinos para el feto. También es muy poco frecuente que ocurra una infección por causa del rompimiento del saco amniótico.
De igual manera si al momento del parto existen llagas en el cuello uterino, la vagina o la vulva lo mejor será optar por hacer una cesárea. Por supuesto esto debe sugerirlo el médico que es el que conoce perfectamente tu caso, pero sin duda alguna esto será la mejor opción porque así estarás completamente segura que no habrá riesgo de contagio.
Tratamientos para herpes genital
Además de los medicamentos antivirales también puedes recurrir a otros métodos para acelerar el alivio de los síntomas del herpes genital. Los tratamientos caseros son una gran opción y sin duda alguna en combinación de los antivirales pueden hacer desaparecer el herpes en pocos días. La mejor parte es que no gastas demasiado dinero y obtendrás excelentes resultados.
Herpes genital tratamiento natural
- Bicarbonato. Si tus llagas ya están sanando, el bicarbonato ayudará a que este proceso se acelere. Lo único que debes hacer es tomar una bola de algodón y mojarla con un poco de bicarbonato de sodio para untarlo sobre las llagas. Déjalo actuar por un tiempo y luego retíralo con mucho cuidado sin arrastrar ni lastimas la piel.
- Baño caliente. Una ducha con agua caliente es el remedio perfecto para aliviar los dolores y malestares del herpes genital. Por supuesto el agua no debe estar excesivamente caliente porque eso puede lastimarte. Luego de tomar el baño con agua caliente seca muy bien las heridas sin maltratar y asegúrate de limpiar la ducha luego, sobretodo si compartes la ducha con alguien más.
- Hielo. Prepara una bolsa de hielo picado y colócalo sobre las llagas. La bolsa deberá estar muy pero muy limpia y no es recomendable dejar el hielo sobre las llagas por demasiado tiempo. Coloca una toalla sobre la bolsa si sientes que se está enfriando demasiado la zona. Esto puedes hacerlo varias veces al día, pero debes cambiar la toalla o lavarla y lo mismo debes hacer con la bolsa, recuerda que el herpes es de muy fácil contagio y si utilizas los mismos materiales es muy probable que las heridas no sanen.
- Limón. Con esto hay que tener bastante cuidado, porque si lo usas de manera incorrecta puedes llegar a maltratar gravemente la piel. Puedes utilizar el juego de limón sobre las llagas, pero luego de unos minutos deberás retíralo muy bien sin maltratar.
- Hierbas medicinales y aceites naturales.
Por último, es importante que intentes alimentarte de manera saludable. Cuando existe el virus de herpes en nuestro organismo es necesario cuidarse al máximo sobre todo la alimentación, evitando siempre los alimentos demasiado procesados, en lugar de eso aumenta el consumo de frutas, verduras, cereales y granos.
Herpes genital hombres
Como ya sabes el herpes genital en los hombres se manifiesta con ampollas en el pene y el escroto. Para poder establecer el diagnostico de herpes genital en un hombre es posible ayudarse de la exploración directa de las lesiones que aparecen en estas zonas, generalmente estas lesiones son siempre iguales, pero en algunos casos pueden variar en apariencia, pero un profesional sabrá identificarlas. En caso de que el médico tenga alguna duda, lo que deberá hacer será tomar muestras de las llagas y mandarlas a analizar en un laboratorio, pero seguramente no será necesario.
En caso de que estés seguro que tienes herpes genital, será importante que tomes ciertas precauciones como por ejemplo:
Usar preservativo siempre. Mientras tengas este virus no es recomendable en lo absoluto mantener contacto directo piel a piel con otras personas pues lo que ocurrirá será que las contagiarás inmediatamente. Pero lo realmente es evitar las relaciones mientras el brote esté activo. Generalmente las llagas del herpes desaparecen luego de unos días, así que no tendrás que esperar demasiado.
Toma el tratamiento completo y combínalo con remedios caseros, que además de ayudar a aliviar el dolor en conjunto con los medicamentos harán un excelente trabajo. Luego del primer brote de herpes genital lo que deberás hacer es siempre tener una caja de antivirales para que al momento de tener el primer síntoma comiences a tomarlo.
herpes genital masculino fotos
Herpes genital mujer
El herpes en las mujeres aparece en la zona vaginal, el cuello uterino y los genitales externos y es importante que tome ciertos cuidados al momento de tener la infección y también para prevenirla o reducir el riesgo de reapariciones.
En el sexo es sumamente necesario e importante que se tomen la mayor cantidad de precauciones, aunque lo más recomendable es que inicies un tiempo con ausencia de relaciones mientras el herpes sana por completo.
Con respecto a la vestimenta deberás evitar prendas demasiado ajustadas pues esto puede llegar a lastimar las llagas y hacer mucho más complicada la sanación del herpes. Usa ropa interior de algodón y no uses la misma por demasiado tiempo en el día. No compartas tus prendas con nadie y lávala muy bien luego del primer uso.
Por último evita situaciones que te mantengan en demasiado estrés o te produzca ansiedad. Aunque no lo creas este tipo de sentimiento puede provocar que el proceso de curación sea mucho más lento de lo esperado, incluso si estás tomando medicamentos antivirales.
Consecuencias del herpes genital
El herpes no es una enfermedad grave y es así en la mayoría de los casos, pero no podemos negar que en ciertos casos se han podido manifestar ciertas complicaciones que dejan consecuencias bastante serias. Este tipo de complicaciones se da mayormente en pacientes inmunodepresivos por causas de alguna infección como el VIH u otras patologías, también en pacientes con el sistema inmunitario muy débil.
Es por esa razón que este tipo de enfermedades como lo es el herpes genital se deben tratar con la mayor rapidez posible en este tipo de pacientes. Lo mejor que se puede hacer al tener las primeras manifestaciones de síntomas es visitar a un médico para que sea él quien te diga cuál es la manera correcta de tratar el herpes en tu caso particular. Mientras más temprano se comience a tratar la enfermedad muchísimo mejor.
Herpes genital recurrente
Es normal que luego del primer brote de herpes genital este brote comience a repetirse varias veces al año, pues recuerda que una vez que el virus entra en nuestro organismo se queda allí para siempre, solo que permanece escondido esperando el momento de reactivarse.
Lo que ocurre con estas reapariciones es que suelen ser cada vez menos dolorosas y sanan más rápido que el primer brote. No debes preocuparte si tienes algunos brotes en el año, no es algo grave. Pero es importante que tengas conciencia de cada cuanto aparece esta infección y cuánto dura cada vez que aparece.
Si notas que las reapariciones son muy seguidas o que tardan demasiado para sanar, lo ideal sería visitar un médico que pueda analizar muy bien tu caso y descubrir que es lo que está pasando, ya que cuando esto ocurre es porque hay algo más que un simple herpes y será realmente importante que sea lo que sea, se comience a tratar lo más rápido posible.
¿Cuándo deja de ser contagioso el herpes genital?
El herpes genital dura generalmente de dos a tres semanas, en algunos casos dura un poco más y es completamente normal, no es razón para alarmarse. Durante todo el proceso de curación de las ampollas se recomienda no mantener contacto con otra persona, pues es de muy fácil contagio. El herpes deja de ser contagioso luego de que las lesiones desaparecen, mientras estas ulceras estén presentes quiere decir que el virus sigue activo en tu cuerpo.
Sin embargo nosotros no recomendamos confiarse del todo, el herpes es una enfermedad que muchas veces a pesar de estar activo no muestra signos de llagas ni ningún otro síntoma, por lo cual es importantísimo que una vez que te enteraste que tienes herpes, uses protección a la hora de mantener relaciones sexuales con otras personas.
Herpes genital complicaciones
Como ya sabes el herpes genital es más común de lo que crees, y con solo tomar los medicamentos antivirales y ayudarte con algunos remedios caseros, es más que suficiente para aliviar esos molestos síntomas que produce. Pero existen ciertas ocasiones en las que se llegan a presentar complicaciones, incluso en personas que tienen herpes genital y no han presentado ningún síntoma. Si tienes alguna de estas enfermedades o estás en alguno de estos tratamientos deberás tener muchísimo cuidado porque eres más propenso a presentar complicaciones:
- Sida
- Quimioterapia
- Medicamentos para evitar el rechazo en trasplante de órganos
Crema herpes genital
La utilización de cremas para aliviar el herpes genital es sin duda el tratamiento favorito de la mayoría de las personas que tienen esta infección, aunque son más recomendables los medicamentos que puedes ingerir, las personas asegurar sentir alivio al momento de aplicar cremas o pomadas en las lesiones ocasionadas por el herpes genital.
Algo increíble que tienen este tipo de cremas es que puede reducir el tiempo de curación y ayudan a una buena cicatrización de las ampollas.
Aciclovir herpes genital
La crema para herpes genital con Aciclovir es perfecta y se recomienda utilizarse inmediatamente al sentí las primeras molestias, pues así tendrá un mejor efecto. Esta crema suele tener algunos efectos secundarios como una pequeña sensación de picazón al momento de aplicarla pero esto va desapareciendo poco a poco.
Nosotros te recomendamos 100% la utilización de este tipo de cremas, porque aunque el herpes es capaz de aliviarse por sí solo, acelerar este proceso es sin duda alguna algo que debemos aprovechar. Por supuesto que sí al momento de aplicar estas cremas sientes algunas molestias además de lo mencionado anteriormente será mejor que detengas su uso y te vayas por cualquiera de las demás opciones que te hemos contado.
Consulta por herpes genital
Ya a este punto sabes muy bien que el herpes puede sanar solo luego de unos días, pero que sin duda alguna apoyarse en los medicamentos antivirales y los remedios caseros es la mejor opción para poder terminar con esas molestias lo antes posible y no tendrás necesidad de visitar a un médico. Sin embargo existen otras situaciones en las que si será necesario, como por ejemplo:
- El herpes no sana
- El herpes es demasiado extenso
- Regresa con demasiada frecuencia
- Viene acompañada con más molestias que los síntomas comunes
Si sientes que es el momento adecuado de visitar un médico es muy importante que tengas muy claro cuáles son las preguntas que debes hacerle para que puedas entender mucho mejor tu diagnóstico y tengas más claro que es lo que debes hacer para tratar tu infección. Ahora te dejaremos una serie de preguntas que puedes hacerle a tu medico:
- ¿Tengo herpes genital?
- ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
- ¿Cuál es la mejor manera de calmar mis síntomas?
- ¿Es posible contagiar otras personas?
- ¿En qué momento deja de ser contagioso en mi caso?
- ¿Cuáles son las mejores maneras de evitar contagiar a otros?
- ¿Cuánto tiempo tardará en mejorar?
- ¿Qué complicaciones puede presentarse?
- ¿Cuánto tiempo pasará para una reaparición?
Así como es importante que hagas todas las preguntas necesarias, también es importante que tengas en claro ciertos puntos para que a la hora de que tú medico te pregunte alguna cosa, puedes responder muy bien y así será más fácil para él darte un diagnóstico y ayudarte a recuperarte lo antes posible. Ahora nosotros te dejaremos algunas preguntas que seguro el médico querrá hacerte, para que al momento de la consulta puedas responder rápido y claro:
- ¿Cuáles fueron los primeros síntomas que aparecieron?
- ¿Hace cuánto tiempo aparecieron esos síntomas?
- ¿Es tu primer brote de herpes? Y si solo se trata de una reactivación del virus ¿Cuál fue la manera en la que lograrte eliminar el herpes anteriormente?
- ¿Estás siendo víctima de mucho estrés o ataques de ansiedad?
- ¿Estás embarazada?
Herpes genital diagnostico
Reconocer el herpes genital es bastante fácil, el médico podrá diagnosticarte herpes mediante una exploración física y los resultados de ciertos análisis de laboratorio como por ejemplo:
- Cultivo viral: Esta prueba se trata de tomar una muestra de tomar una muestra de tejido o un raspado de las llagas y enviarlas al laboratorio para examinarlas y así estar completamente seguros de que se está frente a un herpes genital.
- Prueba de reacción en cadena de la polimerasa: Este tipo de prueba se utiliza para poder copiar el ADN con ayuda de una muestra de sangre o tejido de una llaga. Luego de esto se utiliza el ADN para detectar la presencia del virus de herpes simple y determinar su tipo.
- Análisis de sangre: Se toma una prueba de sangre y se analiza para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus del herpes simple.
Tengo herpes genital sin haber tenido relaciones
Como ya sabes el herpes es una infección silenciosa y muy frecuente que, una vez que aparece se mantiene en tu organismo de por vida ya que no existe ningún tratamiento que logre eliminarlo. El herpes es capaz de mantenerse en el cuerpo durante años sin manifestar ningún síntoma y se hace un poco difícil saber realmente cuándo y cómo se dio el contagio.
Una vez que ya se produjo la infección esta puede activarse en cualquier momento por diferentes razones como por ejemplo una situación de mucho estrés o sistema inmune debilitado. Las llagas aparecerán en el mismo lugar del primer brote aunque no se haya tenido contacto sexual en esos días o incluso meses.
Esto quiere decir, que es muy probable tener herpes genital sin haber tenido sexo y esto puede darse en los siguientes casos:
- Roce de genitales con una persona infectada sin necesidad de que exista penetración, pues en este tipo de roces suele haber fluidos y con eso es más que suficiente para transmitir el virus.
- Otro tipo de prácticas sexuales que no requieren penetración como por ejemplo el sexo oral. Si la persona que practica sexo oral tiene un brote de herpes labial, las posibilidades de que haya contagio es del 99%.
¿Qué hacer si tienes herpes genital?
El hallazgo del herpes genital puede ser una situación difícil en un principio, ya que puede provocar vergüenza, enojo entre muchas otras emociones. Seguramente comenzarás a sospechar de tu pareja o sentirás resentimiento al pensar que te contagió, o puede darse el caso de que pienses que habrá rechazo de su parte al enterarse de que tienes herpes genital.
Lo que sientes es completamente normal, pero es necesario que sepas que el tener herpes no es el fin del mundo y que hay un montón de personas que pasaron por esa misma situación. A continuación nosotros te dejaremos algunos consejos para que puedas afrontar este momento de la manera más saludable posible y que sea menos traumático para ti.
Lo primero será comunicarte con tu pareja. Este es el momento en el que debes ser sincero a cerca de tus sentimientos. Confía en él/ella y evita buscar culpables. Recuerda que el herpes puede estar inactivo en tu cuerpo durante años, así que es casi imposible saber cuándo fue el momento en el que te infectaste.
Infórmate. Para esto busca ayuda de profesionales, busca en páginas de internet o visita algún consejero que pueda guiarte en este camino y aprendas a vivir con esta infección y busques las maneras de minimizar las posibilidades de contagiar a otros. Incluso puedes unirte a un grupo de ayuda donde haya personas que ya hayan pasado por esta situación y así puedas estar un poco más tranquilo al ver que esto no es el fin del mundo.
Si tienes el brote activo intenta no tener roce íntimo ni sexo. Lo mejor será que se evite las relaciones sexuales durante ese tiempo para así evitar contagiar a tu pareja. Es importante que tu pareja esté informada sobre lo que está pasando para que ambos puedan buscar soluciones a la hora de tener relaciones sexuales sin que haya miedo al contagio.
Utiliza siempre condón. Este método anticonceptivo es perfecto para reducir el riesgo de contagio no solo del herpes sino de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. De la misma manera se puede utilizar el condón femenino y así reducir al máximo el riesgo de transmisión de herpes genital. Lo ideal es utilizar protección durante todo el encuentro sexual y no solo en la penetración, recuerda que a través del intercambio de fluidos también puede ocurrir la transmisión.
Herpes genital muerte
Muchas personas al oír la palabra herpes generalmente suelen asociarlo con una enfermedad grave y creen que esto puede llevarlos a la muerte. Es momento de sacarse esta idea de la cabeza, como te has podido dar cuenta a lo largo de este artículo, el herpes es una infección muy fácil de llevar y que si sabes llevarlo de una buena manera no tendrás que preocuparte por nada, más que por tomar las precauciones necesarias para no contagiar a tu pareja o a otros.
La manera en la que el herpes puede representar un riesgo demasiado grande para llevar a alguien a la muerte, es cuando se contagia de la madre al bebé al momento del parte, pues recuerda que un bebé aún no tiene un sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para combatir una infección como esta y si no se trata de manera rápida y correcta esto puede llegar a significar la muerte para el bebé.
Herpes genital mitos comunes
Aunque el herpes es una enfermedad muy común, existen muchas personas que realmente no conocen todo sobre esta enfermedad y existen una gran cantidad de mitos rondando por ahí y que seguramente has oído y los has creído, por esa razón nosotros nos encargaremos de desmentir los 5 mitos más populares a cerca del herpes genital.
- Mito 1: No tengo llagas así que no tengo herpes. Esto es totalmente falso. El herpes es una enfermedad muy silenciosa y que en muchas ocasiones a pesar de estar en el organismo no muestra ningún síntoma ni llaga. Puede permanecer inactivo durante años antes de aparecer el primer brote. Por esta razón muchas personas no saben que tienes esta infección y se hace difícil averiguar cómo y dónde se contagiaron.
- Mito 2: No tuvimos sexo, entonces es imposible que haya podido contagiarme. El herpes se contagia solo con el contacto de piel a piel con alguien que tenga el virus. No es necesario que exista penetración o eyaculación para que se dé el contagio, solo con el intercambio de fluidos o un pequeño roce es más que suficiente. El uso del condón es desafortunadamente el único método que puedes utilizar para evitar el contagio, pero este suele ser bastante efectivo.
- Mito 3: La cura del herpes ya existe. Durante muchísimos años se ha intentado conseguir la cura definitiva para el virus del herpes, pero desafortunadamente hasta el día de hoy estos intentos han sido fallidos, así que la historia de que la cura del herpes ya existe es totalmente falso. La buena noticia es que existe una gran cantidad de medicamentos y remedios caseros a los que puedes recurrir para aliviar los síntomas y todas las molestias que el herpes puede causar incluso puedes hacerlo desaparecer más rápido.
- Mito 3: Si tengo herpes no puedo tener bebés. Esto es sin ninguna duda la preocupación número uno que se presenta en mujeres a la hora de enterarse que tienen esta infección, pues muchas personas se han encargado de hacerle creer a las personas que luego de que son infectadas con el virus del herpes tener un bebé es algo imposible. Esto es completamente falso, si bien es una situación bastante delicada el estar embarazada y tener herpes, no es algo imposible de llevar. El bebé puede contagiarse al momento del parto por lo que seguramente el médico sugerirá hacer una cesárea para que todo sea más seguro, así que no tienes que preocuparte.
- Mito 4: El herpes es algo de lo que debes avergonzarte. Este es sin duda uno de los mitos que más se oye y el más importante por desmentir. Si bien es una situación bastante complicada de comprender, no es algo por lo cual sentirse avergonzado. El herpes es una infección más común de lo que piensas y lo que se debe hacer para poder acabar con ese sentimiento de vergüenza es informarse muy bien sobre toda la enfermedad para así poder conocer cuáles son los métodos y maneras a los que puedes recurrir para llevar una vida completamente normal sin tener que preocuparte por ti y evitar el contagio a tu pareja o cualquier otra persona.
Por último es importante recordarte que cualquier duda que tengas acerca sobre el herpes genital no dudes acercarte con un médico para que sea el quien aclare todas tus dudas y puedas entender muy bien la situación por la que estás pasando. No te preocupes de más, te aseguramos que llevar el herpes será más fácil de lo que piensas.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto hayas podido conocer un poco más sobre esta infección y las diferentes maneras de tratarla. No dudes compartir esto con todos tus amigos pues estamos seguros que será muy pero muy útil.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes en las manos
- Herpes circinado
- Herpes garganta
- Herpes cerebral
- Herpes labial medicamento
- Herpes en la espalda
- Herpes en el cuello
- Remedios caseros para el herpes
- Herpes gestacional
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de Contenidos
- Herpes genital síntomas
- Causas del herpes genital
- Herpes genital tratamiento
- Herpes genital contagio
- Herpes genital en el embarazo
- Tratamientos para herpes genital
- Herpes genital hombres
- Herpes genital mujer
- Consecuencias del herpes genital
- Herpes genital recurrente
- ¿Cuándo deja de ser contagioso el herpes genital?
- Herpes genital complicaciones
- Crema herpes genital
- Consulta por herpes genital
- Herpes genital diagnostico
- Tengo herpes genital sin haber tenido relaciones
- ¿Qué hacer si tienes herpes genital?
- Herpes genital muerte
- Herpes genital mitos comunes