Herpes culebrilla

¿Has oído hablar alguna vez sobre la culebrilla? Esto también es conocido como herpes zoster. Seguramente al ver la palabra herpes comenzarán a aparecer un montón de miedos ya que el herpes suele asociarse como algo de gravedad, pero esto realmente no es así pues puedes llevar una vida completamente normal aunque tengas el virus en tu organismo.

aunque la culebrilla o herpes zoster es una infección un poco dolorosa, esto no es algo que deba quitarte el sueño. Si te acabas de enterar que tienes esta infección o crees tenerla es muy pero muy importante que conozcas todo sobre ella, como por ejemplo sus causas, síntomas, complicaciones y maneras de tratarla para que puedas atacarla correctamente.

culebrilla herpes zoster

Así que si quieres conocer todo acerca del herpes zoster, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti para que así puedas  saber todo lo necesario a la hora de enfrentarte con una infección como esta. Busca papel y lápiz para que tomes nota de todo y no te pierdas de absolutamente nada de esta increíble información.

Herpes la culebrilla

La culebrilla es una infección de tipo viral que se caracteriza por la aparición de llagas dolorosas en diferentes zonas de la piel. Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero lo más común es ver un brote en forma de franja en algún lado del torso.

sarpullido de herpes culebrilla

La causa de la aparición de este virus es el virus varicela zoster que es el mismo virus que provoca la varicela. Si ya tuviste varicela esto quiere decir que el virus sigue en tu organismo pero este permanece inactivo en el tejido nervioso y pueden pasar muchos años antes de que consiga reactivarse.

Afortunadamente la culebrilla no es algo que pondría en peligro tu vida pero puede ser muy molesta y dolorosa. La vacuna contra esta infección es sin duda la mejor opción, pues además de ayudar a acortar la duración de la infección, también ayuda a que no se presenten complicaciones.

vacuna herpes culebrilla

Herpes culebrilla sintomas

La intensidad de los síntomas del herpes culebrilla van a variar de persona a persona y son muchísimo más intensos en el primer brote o si son personas mayores. Pero generalmente los síntomas son los siguientes:

  • dolor en la zona donde aparecerá la lesión. Este dolor puede variar y ser muy fuerte o de tipo punzante. en algunas casaciones aparece simultáneamente con una sensación de picazón o cosquilleo.
  • Luego de un tiempo comienza a aparecer un sarpullido en la zona de la piel afectada por el virus y será cuestión de tiempo para que comiencen a aparecer las ampollas.
  • Las ampollas suelen durar entre 7 a 10 días. Pasado este tiempo las ampollas comenzarán a convertirse en costras. Puede que estas costras vayan dejando cicatrices.
  • Otros síntomas que no son tan comunes pero que pueden llegar a presentarse son la fiebre, dolor de estomago, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular.
sintomas de herpes culebrilla

Herpes culebrilla diagnostico

Para diagnosticar de manera correcta la presencia de esta infección en el organismo el médico deberá hacerte una una exploración física y pueda localizar todos lo brotes de la piel consecuencia de esta infección.

Si al finalizar esta exploración y sigue habiendo duda, el médico seguramente va a sugerir una prueba de sangre. Mediante esta prueba se puede descubrir si existen altas concentraciones de anticuerpo. También una muy buena opción es tomar una muestra de las lesiones y enviarlas al laboratorio para que sean examinadas minuciosamente.

diagnostico herpes culebrilla

Herpes culebrilla contagio

Algunas personas creen que el virus va de persona a persona, pero esto realmente no es así, el herpes culebrilla se contagia a través del contacto directo, es decir, que quien lo padece debe tener especial cuidado de que nadie toque las ampollas directamente porque las ampollas tienen secreciones y estas secreciones contienen el virus.

Si una persona que jamás ha tenido varicela, llega a tener contacto directo con las llagas de alguien más lo más probable es que desarrolle varicela en lugar de culebrilla. En el caso de este tipo de herpes, una persona no puede contagiarse antes de que aparezcan las ampollas ni luego de que estas están secas.

contagio herpes culebrilla

Herpes culebrilla tratamiento

El herpes culebrilla tiene la habilidad de desaparecer por si solo luego de unos días o semanas, pero si deseas que el tiempo de duración de esta infección en tu cuerpo sea mucho menor, lo mejor será tratar la infección de la forma correcta. Para esto lo más recomendable es la utilización de medicamentos antivirales. Puedes encontrar diferentes presentaciones de estos fármacos, como lo son los fármacos orles o intravenosos, serás tú quien decida cuales usar.

Se conoce que la efectividad de estos fármacos es mucho más elevada si se utilizan durante las primeras 72 horas luego de que se presentaron los primeros síntomas. También puedes ayudarte de la aplicación de antisépticos sobre la zona afectada.

medicamento herpes culebrilla

como te mencionamos este tipo de herpes viene acompañado de dolor, por lo que te recomendamos el uso de analgésicos. La dosis que utilizarás se elegirá dependiendo de la intensidad del dolor y con esto deberá ser suficiente.

si luego de que desaparecen las lesiones el dolor permanece allí lo mejor será visitar un médico ya que él sabrá exactamente que hacer en caso de que los analgésicos fallen. Seguramente sólo te recetará otro tipo de fármacos para calmar el dolor. Es sumamente importante que no te automediques pues puede ser peligroso.

medicamentos para herpes culebrilla

Si quieres una mayor efectividad puedes combinar el consumo de estos fármacos con algunos remedios caseros que además de ayudarte a aliviar las molestias también acelera el proceso de cicatrización de las lesiones. Recuerda que este tipo de remedios naturales no deben aplicarse en heridas abiertas pues esto lo que puede ocasionar es que las lesiones no sanen por completo.

Herpes culebrilla fotos

Resultado de imagen para culebrilla
culebrilla virus
herpes culebrilla

¿Que te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto hayas podido comprender mucho mejor el virus del herpes y como afecta nuestro cuerpo. No olvides compartir esta valiosa información con todas las personas que conozca, estamos seguros que te lo agradecerán.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!