Herpes en la cara

El herpes es una enfermedad producida por un virus que lleva por nombre virus del herpes simple. Este virus se caracteriza por la aparición de un a serie de ampollas en diferentes zonas de la piel, pero la zona más habitual que se ve lesionada por esta infección es la cara.

Esta infección es de muy fácil contagio y una gran parte de la población se ve afectada. Es por esa razón que es muy importante que sepas reconocer todos los síntomas para que puedas tratar esta enfermedad de la forma correcta y en el menos tiempo posible.

herpes en la cara

Así que si quieres conocer mucho mejor este virus, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti para que te enteres de lo más importante acerca del herpes, pues te aseguramos que te será muy útil. Busca lápiz y papel para que tomes nota de esta información y no te pierdas de nada.

Herpes en la cara causas

Como ya mencionamos el herpes es una infección causada por el virus del herpes simple (VHS) y se considera una enfermedad a largo plazo debido a que una vez que entra en el organismo permanece allí incluso cuando no muestra ningún síntoma. Luego del primer brote el herpes vuelve a ocultarse hasta que se da una reaparición. Estas reapariciones se darán varias veces por año, pero cada vez serán menos constantes.

Existen dos tipos de herpes, el VHS-1 y el VHS-2. Ambos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo cada uno tiene zonas en las que prefiere desarrollarse. El VHS-2 aparece con más frecuencia en los genitales y el VHS-1 se desarrolla más comúnmente en la cara como por ejemplo en la boca, nariz y cerca de los ojos.

herpes en la cara

Contagiarse de este herpes es muy fácil, pues solo basta tener contacto directo con una persona infectada. Ya sea desde un beso con una persona con herpes hasta sexo oral a una persona que está sufriendo un brote de herpes genital.

Saber exactamente cuando y donde se dio el contagio puede resultar un poco complicado debido a que en muchas ocasiones el herpes no presenta ningún síntoma, así que puedes estar teniendo contacto con alguien que padece el virus y esta persona no lo sabe. Pues el VHS puede entrar en tu organismo y esperar años para mostrar los primeros síntomas o muestra síntomas tan leves que es difícil percibirlos.

piel afectada por herpes

Herpes en la cara síntomas

Como te acabamos de contar muchas veces el herpes no presenta síntomas o presenta síntomas muy leves, pero desafortunadamente no todos son así. Así que si no eres de este pequeño porcentaje de asintomáticos, es posible que una vez que el virus entre en tu organismo, pasados unos 4 o 5 días se comiencen a manifestar los siguientes síntomas:

  • Sensación de dolor y picazón. Esto aparece justo unos días antes de que se desarrolle la infección. La sensación aparecerá justo donde se comenzarán a manifestar el resto de los síntomas y dura generalmente un día.
  • Aparición de ampollas. Las ampollas vienen acompañadas de un liquido. Estas lesiones pueden durar algunos días, incluso semanas.
  • Costras. Una vez que hayan pasado los días, las ampollas comenzarán a secarse y a convertirse en costras. Puede que antes de esto las ampollas se revientes, no te preocupes, esto es un proceso completamente normal.
sintomas de herpes en la cara

¿Como curar herpes en la cara?

El herpes en la cara generalmente desaparece por si solo luego de unos días pero sabemos que puede ser bastante doloroso y molesto, así que afortunadamente puedes utilizar diferentes tipos de medicamentos, no solo para aliviar el malestar que produce sino también para acelerar el proceso de curación de las lesiones.

cura de herpes

Herpes en la cara tratamiento

La mejor opción en este tipo de casos son los medicamentos antivirales como por ejemplo:

  • Aciclovir
  • Valaciclovir
  • Famciclovir
  • penciclovir

También puedes ayudarte de algunos remedios caseros que en conjunto con los medicamentos antivirales, pueden reducir el tiempo de curación a solo 5 días.La mejor parte es que para realizar estos tratamientos caseros solo necesitarás cosas que seguramente ya tienes en casa sin necesidad de gastar demasiado. Algunos de estos remedios caseros que puedes utilizar son:

  • Aloe vera
  • Ajo
  • Leche
remedios caseros para el herpes

Luego de que apliques cualquiera de estos ingredientes para combatir el herpes y lo dejes actuar por unos minutos, deberás lavar muy bien la zona afectada y secarla con muchísimo cuidado sin arrastar las lesiones, pues esto puede agravar la situación.

cuido de de piel con herpes

Herpes en la cara complicaciones

El virus puede presentar ciertas complicaciones en otras partes del cuerpo como por ejemplo:

  • Punta de los dedos. Aunque no lo creas, es posible que el herpes llegue a extenderse hasta la punta de los dedos. Esta complicación es más común en los niños, pues suelen tocarse las lesiones y así se transmite hasta las manos.
  • Ojos. si las lesiones están demasiado cerca de los ojos, es muy probable que se comiencen a presentar complicaciones como ceguera o infección en los ojos.
  • Zona generalizadas de la piel. En algunos casos el herpes puede comenzar a regarse en diferentes zonas de la cara sobretodo si se trata de pacientes con eccema. Esto puede convertirse en una emergencia médica.
  • Otros órganos. Esta complicación es más común verla en pacientes que tienen el sistema inmunitario débil, donde el herpes llega a afectar otros órganos como por ejemplo el cerebro o la médula espinal.
complicación de herpes en la cara

Herpes en la cara consulta

Como y mencionamos, el herpes puede curarse por sí solo luego de unos días, sobretodo si te ayudas de algunos medicamentos sin necesidad de visitar a un médico. Sin embargo existen ciertas situaciones en las que será necesario que vayas con un especialista. como por ejemplo cuando:

  • Las llagas no desaparecen incluso cuando ya han pasado muchísimos días.
  • Las reapariciones son muy frecuentes.
  • Estás comenzando a presentar complicaciones en otras zonas.
consulta por herpes en la cara

Esperamos que toda esta información te haya ayudado a comprender un poco más el herpes y como funciona, así la próxima vez que te ves frente a un brote como este puedas tratarlo dela forma correcta. No olvides compartir esto con todas las personas que conozcas pues estamos seguros que les será bastante útil.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!