Seguramente en algún momento de tu vida has oído hablar del herpes y seguramente sientes miedo de tener que pasar por él, pero el herpes es más común de lo que piensas y más de la mitad de la población en el mundo ha tenido que pasar por brote de herpes y otras personas ni siquiera saben que tienen este virus en el organismo.
Es importante que conozcas muy bien las diferentes maneras que tiene el herpes de manifestarse, para que puedas reconocer cuando estás frente a el, para que así utilices las maneras correctas de combatirlo y lo hagas lo más rápido posible, ya que mientras más rápido lo trates, menos durará en tu cuerpo.
Así que si quieres conocer un poco más sobre el herpes, sus causas, síntomas y maneras de tratarlos, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti y así no tengas que preocuparte por nada. Busca lápiz y papel para que tomes nota de toda esta valiosa información.
Herpes en la piel causas
El herpes es una infección ocasionada por el virus del herpes simple (VHS). Puede afectar diferentes áreas de tu piel, pero lo más común es verlo manifestarse en la zona de la boca o los genitales.
Esta infección se considera una enfermedad a largo plazo debido a que una vez que entra en el organismo no vuelve a salir. Aunque te parezca increíble, muchas personas son portadoras de este virus sin saberlo, ya que muchas veces el VHS no presenta ningún síntoma hasta haber pasado años dentro de nuestro cuerpo.
Herpes en la piel síntomas
Si no formas parte de este grupo de personas que no presentan síntomas, una vez que el virus entra al organismo pasarán al menos unos 4 días antes de que comiences a sentir lo siguiente:
- Sensación de hormigueo y picazón en la zona afectada.
- Enrojecimiento
- Aparición de ampollas
- Costras
Los síntomas aparecen y desaparecen, pero esto no quiere decir que el virus se ha ido, el herpes solo desaparece de manera externa en nuestra piel, pues en cualquier momento podemos presentar reactivacines del virus.
En el primer brote o también llamado «primer episodio» los síntomas son mucho más intensos y molestos,. en este primer brote puedes llegar a tener síntomas parecidos a los de una simple gripe como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación de los ganglios, pero en cada reacticación los síntomas irán siendo más y más leves y durarán menos.
Tipos de herpes en la piel
El VHS está dividido en dos tipos, el VHS-1 y VHS-2. Ambos tipos de virus pueden atacar diferentes zonas de la piel pero a pesar de eso cada uno tiene una zona en la que prefiere desarrollarse. En el caso del VHS-1 este prefiere alojarse es la zona de la cara como lo son los labios, la nariz y los ojos. El segundo suele aparecer en la zona de los genitales, pero como ya mencionamos ambos pueden atacar cualquier zona.
Herpes en la piel tratamiento
el herpes es capaz de desaparecer por sí solo luego de unos días. Pero si estos síntomas estás siendo realmente molestos para ti, no te preocupes ya que puedes a recurrir a los medicamentos antivirales, que además de aliviar los síntomas también ayudarán a que las lesiones sanen mucho más rápido.
Los medicamentos antivirales puedes conseguirlos en cremas o en comprimidos y son muchísimo más efectivos si comienzas a utilizarlos inmediatamente luego de sentir los primeros síntomas. En casos de infecciones un poco más avanzadas puedes recurrir a los medicamentos inyectados.
Herpes en la piel complicaciones
aunque el herpes no se considera una enfermedad de gravedad, es posible que en algunos casos se presenten algunas complicaciones que si no se tratan correctamente pueden dejar consecuencias serias.
Las complicaciones pueden presentarse en pacientes inmunodeprimidos pues en estos casos el herpes abriría paso a brotes más fuertes con síntomas mucho más dolorosos de lo que ya son. en el caso de los recién nacidos también puede ser un riesgo, pues lo bebés aun no están completamente preparados para combatir este tipo de infecciones y esto puede llevar al bebé a presentar discapacidades neurológicas permanentes e incluso la muerte.
¿Cómo evitar el herpes en la piel?
El truco para reducir el riesgo de herpes en la piel y sus reactivaciones están en prestar atención a cosas sencillas como por ejemplo dormir de 7 a 8 horas. El tener un buen descanso fortalece las defensas y combate el estrés que es el principal causante de las reactivaciones del virus de herpes simple.
Del mismo modo deberás cambiar tu dieta asegurándote de llevar una dieta equilibrada aumentando el consumo de frutas,verduras, granos y cereales que son necesarios para que tus defensas se mantengan altas. Evita también las sustancias excitantes como el alcohol, el café, el tabaco y el chocolate.
Puedes también liberar tensiones a través del deporte y el ejercicio.Salir a caminar unos cuantos minutos al día puede ser más que suficiente, pero hay quienes prefieren otras opciones como el yoga, taichí o meditación para deshacerse del estrés.
Utiliza protector en tu piel no sólo en verano sino en cualquier época del año. Nuestra piel es demasiado sensible y no solemos darle la importancia que realmente tiene.
¿Cuando visitar al médico por herpes en la piel?
Como te mencionamos ya, el herpes se cura por sí sólo sin necesidad de visitar un médico, pero hay situaciones en las que es realmente necesario que lo hagas. Algunas de estas situaciones son:
- El dolor es demasiado fuerte
- Las ampollas no se curan luego de muchos días
- Las lesiones se están extendiendo a otras zonas de la piel
- Las reactivaciones del virus son muy seguidas
Antes de ir a visitar a tu medico es importante que tengas muy claro todo lo que deseas preguntarle para que al momento de hablar con él puedas aclarar todas tus dudas.
Herpes en la piel fotos
¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto sepas reconocer cuando te encuentras frente a un brote de herpes en la piel. No olvides compartir esto con todos tus amigos que estamos seguros que te lo agradecerán.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes circinado
- Herpes en la cara
- Herpes bucal
- Herpes en la barbilla
- Tipos de herpes
- Herpes virus
- Herpes genital
- Herpes culebrilla
- Herpes interno
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!