Seguramente al escuchar la palabra herpes se te vienen a la mente un montón ideas ya que el herpes generalmente se asocia como una enfermedad de gravedad ¿pero realmente sabes de que trata esta infección? Seguramente no, pero no te preocupes, esto es más común de lo que crees.
Mas de la mitad de la población ha sufrido un brote de los diferentes tipos de herpes y muy pocos saben a ciencia cierta de que trata y lo que le ocasiona a su cuerpo. Es muy importante que sepas reconocer cuando estas frente a un brote de este tipo para que sepas de que forma debes combatirlo.
Si quieres conocer un poco más sobre el herpes y los diferentes tipos de virus que hay, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para que sepas diferenciarlos y saber de que manera actuar cuando estás frente a un brote de cualquier tipo de herpes. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos.
¿Cuales son los diferentes tipos de herpes?
El herpes es una infección causada por el virus del herpes simple. Se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas en ciertas zonas del cuerpo que están acompañadas de diferentes síntomas y malestares bastante específicos.
El virus del herpes simple también conocido por sus siglas VHS se divide en dos tipos VHS-1 y VHS-2. Ambos tipos de virus pueden localizarse en diferentes zonas del cuerpo, pero cada uno suele aparecer en una zona en especifico.
En el caso del VHS tipo 1 es más común que aparezca en la zona de los labios y la cara como la nariz y cerca de los ojos. También puede infectar dentro de la boca como la lengua, las encías o la parte interna de las mejillas. Ahora cuando hablamos del VHS tipo 2 este prefiere alojarse en la zona de los genitales, las piernas, los glúteos y el ano.
En casos muy raros estos virus pueden afectar otros órganos como el cerebro y la médula espinal. Pero esto ya forma parte de las complicaciones y no es muy común que ocurra.
Tipos de herpes sintomas
Los síntomas para los diferentes tipos de herpes son siempre los mismos, pueden variar de persona a persona y depende también de si se trata de un primer brote o solo es una reactivación del virus en tu organismo, pero generalmente los síntomas son:
- Sensación de hormigueo y dolor en la zona afectada
- Aparición de un sarpullido y enrojecimiento de la piel
- Ampollas dolorosas que generalmente vienen llenas de secreción
- Costras. Estas aparecen a medida que las ampollas van sanando
Si se trata de un primer brote, estos suelen ser más fuertes, así que puede que también tengas algunos síntomas parecidos a los de una simple gripe como lo son: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y ganglios inflamados.
Tratamientos para tipos de herpes
Para poder aliviar los síntomas de cualquier tipo de herpes lo mejor son los medicamentos antivirales. Estos fármacos ademas de ayudarte aliviar el dolor y el resto de síntomas también ayuda a que el proceso de curación de las ampollas sea mucho más rápido.
También puedes ayudarte de algunos remedios caseros que en conjunto con los antivirales harán que todo sea mucho más fácil de llevar. Entre los remedios caseros más populares está la utilización de cristales de aloe vera, la leche, el año, el yogur con zumo de limón, el hielo, entre otros.
Diagnostico para tipos de herpes
Para poder saber si tienes herpes tipo 1 es bastante fácil, solo bastan con mirar las llagas los síntomas y la ubicación de las lesiones para darte cuenta que estás frente a un brote de este tipo, pero cuando se trata del herpes tipo 2 puede ser un poco más complicado.
Así que si tienes la sospecha de que estás frente aun brote de herpes tipo 2 no dudes en consultar con un medico. No debes dejarte llevar sólo por las llagas, porque en muchas ocasiones estas llagas tardan en aparecer hasta años aún cuando el virus está activo en el organismo y es igual de contagioso.
Un buen diagnostico de la enfermedad es de suma importancia, pues existen algunas enfermedad con síntomas parecidos y puedes llegar a confundirte. Para poder aliviar la infección de herpes es necesario que se aplique el tratamiento correcto, así que visita a un médico para que haga las revisiones necesarias y estés 100% seguro de que es lo que le está pasando a tu cuerpo.
Complicaciones tipos de herpes
En el caso del virus del herpes tipo 1 se pueden presentar complicaciones en el caso de que las lesiones estén cerca de los ojos provocando ceguera o infecciones oculares, también puede ocasionar ceguera y lesiones en la cornea que produce una ulcera dolorosa.
Ahora si se trata del virus del herpes tipo , este virus puede aumentar la posibilidad de contraer VIH. Las personas que sufren de enfermedades autoinmunes y sufren de un brote de VHS tipo 2 pueden presentar algunas complicaciones como hepatitis, neumonitis e incluso necrosis retiniana.
La mayor complicación que puede presentarse en cuanto al herpes tipo 2, es que la madre lo contagie al bebé en el parto. Esto se conoce como herpes neonatal y presenta una amenaza al recién nacido ya que aún su organismo no está preparado para combatir una infección como esta y puede llevar al bebé hasta la muerte si no se trata de manera rápida.
Es importante que sepas que el virus del herpes simple no es una enfermedad de gravedad y que estas complicaciones solo ocurre en casos muy especificos y aislados. Pero de igual es recomendable que trates el virus inmediatamente al percibir los síntomas, mientras más rápido se trata la infección muchísimo mejor.
Tipos de herpes imágenes
¿Que te pareció toda esta información? Esperamos que luego de esto sepas identificar los diferentes tipos de herpes y puedas atacarlo de manera correcta. No olvides compartir esto con todos tus amigos, para que ellos al igual que tú también puedan aprender sobre el VHS y sus diferentes maneras de manifestarse.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes varicela
- Herpes tratamiento
- Herpes en el pie
- Herpes en la frente
- Herpes simple
- Herpes gestacional
- Herpes interno
- Herpes culebrilla
- Herpes labial medicamento
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!