El herpes de paladar o estomatitis herpética es una inflamación de la mucosa de la boca que incluye la encía, labios, lengua y por supuesto el paladar. Se considera una enfermedad bastante dolorosa y molesta gracias a las ulceras que comienzan a aparecer dificultando ciertas acciones cotidianas como lo es comer o beber agua.
Es de muy fácil contagio y suele presentarse mucho más en niños menores de 5 años. Es una enfermedad viral y su principal causante es el virus del herpes simple o herpes Virus Hominis. Si bien esta es una enfermedad complicada no tienes de que preocuparte, pues también es muy fácil de tratar.
Si quieres conocer un poco más sobre esta variación del herpes, sus diferentes síntomas y maneras de combatirlo, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos y no te pierdas de nada.
Herpes paladar contagio
La manera más común de herpes paladar que existe es el contacto directo con las lesiones de una persona infectada y estás más expuesto cuando acabas de salir de alguna enfermedad como una gripe o cualquier tipo de enfermedad febril. Este primer contagio en muchas ocasiones suele ser asintomático pero no siempre es así.
Herpes paladar síntomas
El herpes de paladar en su etapa inicial se reconoce por la presencia de unas vesículas discretas en la zona del paladar. Luego de unas 24 horas estas vesículas comienzan a romperse dejando así dolorosas llagas que en la parte central pueden tener un color amarillento o blanco grisáceo.
Otro síntoma es un babeo inusual acompañado también de fiebre, malestar general, dolor muscular e inflamación de los ganglios cervicales. Algunas situaciones que pueden llegar a reactivar estos síntomas son el estrés, debilidad, sol excesivo, menstruación, traumas o inmunodepresión.
Herpes paladar tratamiento
Desafortunadamente no existen vacunas, inyecciones, medicamentos o comidas especiales que te ayuden a eliminar el virus de tu organismo, así que el tratamiento para tratar este herpes suele ser paliativo, pues al ser una infección viral está autolimitada y su duración generalmente no supera los 10 días.
El tratamiento de esta enfermedad debe centrarse en controlar la fiebre, asegurarse de llevar una buena alimentación, hidratarse y la supervisión del dolor. Por supuesto será igual de importante que te asegures de mantener la zona de las lesiones limpia y no tocar las llagas con las manos sucias.
Separa los objetos de uso personal como por ejemplo cucharas, vasos, cepillo y que nadie más tenga contacto con estos objetos. El cepillo dental es recomendable dejarlo en un lugar que pueda recibir sol y aire.
Herpes paladar complicaciones
Este tipo de herpes no suele tener complicaciones. Como mencionamos anteriormente desaparece en solo unos días y este tiempo se reduce si mantienes las medidas higiénicas necesarias.
Pero cuando se trata de niños la complicación que puede presentarse en la deshidratación debido a que las llagas que aparecen en la zona del paladar son bastante dolorosas y hará que el niño evite comer o beber cualquier cosa.
Esperamos que toda esta información te haya ayudado a comprender un poco más este tipo de herpes y sepas de que manera actuar cuando te encuentres frente a un brote como este.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes glande
- Herpes contagio
- Herpes en la piel
- Como se contagia el herpes
- Herpes en el cuerpo
- Herpes en la espalda
- Herpes genital
- Herpes en el párpado
- Herpes recurrente
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!