Herpes ocular

El herpes ocular es una infección muy común que afecta a una gran parte de la población por lo menos una vez en la vida y esta infección se produce por la entrada del virus del herpes simple a nuestro organismo. Muchas personas tienen este virus dormido en el cuerpo sin mostrar ningún tipo de síntoma. Esto lo que significa es que la mayoría somos portadores de él sin saberlo.

Para quienes si muestran síntomas, es de suma importancia que sepan reconocer cuando están frente a un brote de herpes ocular para que puedan atacarlo de manera correcta y lo más rápido posible, así se evitan complicaciones y el tiempo de curación será mucho más rápido.

herpes ocular

Así que si quieres conocer todo sobre el herpes ocular como por ejemplo sus síntomas y maneras de aliviarlo, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti, para que puedas enterarte de todo lo necesario pues estamos seguros que te será muy pero muy útil.

Herpes ocular síntomas

Como ya te comentamos el herpes ocular es ocasionado por la entrada del virus del herpes simple a nuestro organismo, este virus se divide en dos, el VHS-1 y el VHS-2. Ambos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero cada uno tiene una zona en la que prefiere estar. El primero suele ser el causante del herpes en los labios o al rededor de la boca y el VHS-2 generalmente suele manifestarse como herpes genital. En el caso del herpes ocular puede estar ocasionado por cualquiera de los dos.

el herpes ocular

El comportamiento del herpes ocular, suele ser bastante parecido con el del herpes en los labios y su contagio se produce por contacto directo con algunas lesiones. Generalmente pasa porque tocas algunas heridas de herpes ya sean tuya o de alguien más y llevas las manos a los ojos.

En el caso del herpes ocular, lo síntomas no aparecen de inmediato, pueden pasar días desde la entra del virus al organismo antes de que aparezca el primer síntoma.

sintomas de herpes ocular

Entre los síntomas que puedes llegar a desarrollar están:

  • Heridas herpéticas en el ojo. Estas heridas no suelen ser demasiado grandes y aparecen sin razón aparente, es decir sin que haya existido un golpe o corte.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Lagrimeo.
  • Dolor poco intenso.
  • Molestia con la luz.
  • Visión borrosa.
  • Inflamación de la cornea.
  • Inflamación de la úvea.
enrojecimiento del ojo por herpes

Herpes ocular duración

La duración del herpes ocular depende varía muchísimo dependiendo de la zona afectada, de la respuesta inmune de cada persona y del correcto tratamiento que se esté llevando. Pero generalmente este tipo de infecciones suelen durar entre 2 a 4 semanas y desaparecen por sí solas las lesiones, con ayuda de los medicamentos durará mucho menos.

duración del herpes ocular

Herpes ocular diagnostico

Cualquier persona que llegue a presentar lesiones en el ojo sin haber tenido un golpe o cortadura antes, ya debería tener sospecha de un herpes. Generalmente los pacientes que ya han pasado por este brote saben identificar un brote de este tipo, pero para quienes es su primera vez puede ser un poco más difícil.

Lo que nosotros te recomendamos es que te acerques con un médico especialista en el momento que comiences a tener los primeros síntomas. Él a partir de un examen en especifico podrá identificar muy bien que es lo que está pasando en tu ojo.

consulta por herpes ocular

Herpes ocular contagio

El herpes ocular es de muy fácil contagio, pues solo basta el contacto directo con una persona que tenga el virus del herpes activo en su cuerpo. Este contacto puede darse de diferentes manera, uno es tocar las lesiones de herpes que tengas en otra zona del cuerpo y luego toques tus ojos, otra es tocar las lesiones de alguien más y llevar tus manos a los ojos o que alguien más toque tus ojos luego de tocas sus lesiones.

Resultado de imagen para rascarse el ojo

Herpes ocular tratamiento

El tratamiento para el herpes ocular trata de el consumo de medicamentos antivirales como lo son el aciclovir o el valaciclovir. Estos antivirales puedes conseguirlos en comprimidos o cremas y pomadas. También puedes ayudarte de algunos analgésicos como Dipirona o Acetaminofén que es perfecto para aliviar el dolor.

antivirales para herpes ocular

Herpes ocular tratamiento natural

Para complementar el tratamiento puede recurrir a algunos remedios naturales y caseros que harán que el tiempo de curación del herpes sea mucho más corto.

Puedes realizar compresas frías y colocarlas sobre las heridas, esto te dará una sensación de alivio que te viene muy pero muy bien. Limpia frecuentemente la zona del ojo afectado, ya que esto es básico para una rápida recuperación, usa colirio al despertar y al acostarte, y por ultimo, evita siempre tocar las llagas.

compresas para herpes ocular

Herpes ocular complicaciones

El herpes ocular es una infección leve que suele desaparecer sin dejar ningún tipo de complicación, pero existen casos en los que no resulta tan fácil. Puede que el herpes deje lesiones graves en la córnea que provocan hinchazón o cicatrices que terminan perjudicando la visión.

complicaciones de herpes ocular

¿El herpes ocular tiene cura definitiva?

Hasta los momentos no existe una cura para ningún tipo de herpes causados por el VHS, solo existen tratamientos que ayudan a aliviar la infección y reducir el dolor y la inflamación.

Seguir el tratamiento correcto para esta infección te ayudará a evitar la perdida de la visión y hará que las reapariciones de este virus sean cada vez menos frecuentes y más leves.

cura del herpes ocular

En algunos casos se recomienda la utilización de medicamentos antivirales diariamente durante un tiempo para alargar el tiempo entre reactivaciones. Por supuesto esto debe recomendarlo tu médico que es el que conoce mucho mejor tu caso, pues cuando la infección se repite con demasiada frecuencia lo mejor es buscar un especialista que maneje tu caso.

Herpes ocular fotos

ojo con herpes
herpes en el ojo
herpes del ojo

¿Qué te pareció toda esta información? Esperamos que luego de esto hayas comprendido mucho mejor de que se trata el herpes ocular y sepas reconocer cuando estás frente a un brote de esta infección para que puedas tratarla como se debe. No olvides compartir esto con todos tus amigos, pues estamos seguros que les será muy útil.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!