El herpes es una enfermedad bastante común de tipo viral que se caracteriza por la aparición de ampollas en diferentes zonas del cuerpo. El virus que causa esta infección se divide en dos VHS-1 y VHS-2 y cada uno tiene diferentes zonas en las que prefiere desarrollarse, pero ambos tipos suelen sanar bastante rápido y sin ninguna complicación.
A pesar de que es una enfermedad de rápida curación, sus ampollas y sus síntomas pueden llegar a ser bastante molestos, por lo que te recomendamos que evites su contagio de todas las formas posibles. En algunos casos esto puede resultar imposible, porque existen personas que no muestran ningún síntoma a pesar de estar contagiados.
Así que si quieres conocer las diferentes acciones que puedes tomar para prevenir el herpes y no tener que pasar por estos molestos síntomas o quieres evitar contagiar a otros, sigue leyendo que nosotros no encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos.
Como prevenir herpes tipo 1
El herpes tipo 1 es el principal causante del herpes labial, el cual se conocer por ser de muy fácil contagio. Por esta razón es importante evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, pintalabios y cualquier otra cosa con la que tus labios tengan contacto directo.
Una de las formas de contagio más comunes del herpes tipo 1 es el contacto directo con la piel como la que se da mediante un beso. Así que deberás evitar este tipo de contacto hasta que las ampollas del herpes hayan desaparecido o se hayan convertido en costra.
El virus del herpes una vez que entra en el organismo se queda allí esperando que alguna situación lo reactive. Algunas de estas situaciones no se pueden evitar como por ejemplo la menstruación, alguna bajada de defensas o una intervención quirúrgica. Pero hay otras que si puedes evitar como el estrés o la exposición excesiva al sol o al frio.
También es recomendable que lleves una dieta mucho más sana llena de frutas, verduras, granos y fibra que te brindes vitaminas y ayuden a tu sistema inmunitario a tener muchas más fuerzas frente a un virus como este.
Como prevenir herpes tipo 2
El herpes tipo 2 es el principal responsable del herpes genital, así que la mayor prevención que debes tomar es a la hora de mantener relaciones sexuales, la razón es que gran parte de las personas sexualmente activas pueden contraer esta infección y el riesgo aumenta si tienes numerosas parejas.
Mientras existan llagas en los genitales lo mejor es evitar este contacto, ya sea sexo vaginal, oral o anal. Si bien el preservativo disminuye el riesgo de contagio, existe una pequeña posibilidad de que este aún se de.
No solo se debe tener cuidado de contagiar a otros, sino de contagiarse uno mismo. Así que deberás evitar tocar las llagas y si lo haces lávate muy bien las manos antes de tocar otra parte de tu cuerpo porque aparecerán llagas allí también.
Esperamos que esta información haya sido útil y puedas poner en practica todo estos métodos para evitar el herpes. No olvides compartir esto con todas las personas que conozcas, estamos seguros que te lo agradecerán.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes genital
- Herpes lengua
- Porque salen los herpes
- Herpes tipo 1
- Tipos de herpes
- Herpes en la barbilla
- Herpes en los dedos
- Herpes interno
- Herpes paladar
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!