El herpes es una infección de tipo viral que afecta diferentes zonas del cuerpo con la aparición de ampollas dolorosas y molestas. En el embarazo la madre es la principal fuente de contagio para el bebé y esto puede llegar a ser bastante preocupante, pues el herpes puede dejar consecuencias graves en el recién nacido.
Durante el embarazo la aparición del herpes es muy común, sobretodo el herpes labial, pero cuando se trata de herpes genital es cuando las cosas comienzan a complicarse un poco, pues existe el temor de contagiar al bebé durante el parto. Pero no te preocupes, esto es algo que se puede evitar.
Así que si quieres conocer todo sobre el herpes y como lidiar con el durante el embarazo, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel y toma nota de todo lo que te contaremos.
Herpes en el embarazo síntomas
Como te contamos, el herpes más llega a preocupar en la etapa del embarazo es el herpes genital. Este herpes es ocasionado por el virus del herpes simple tipo 2 y es una enfermedad que generalmente se trasmite por el contacto sexual con alguien que tiene el virus activo en su cuerpo.
Los síntomas que se manifiestan son los siguientes:
- Dolor y picazón. El dolor se puede dar al momento de palpar la zona o por sí solo. Este síntoma permanecerá hasta el final de la infección.
- Pequeñas protuberancias rojas o ampollas blancas. Estas no aparecen de inmediato, sino unos días después de que el virus entra al organismo.
- Ulceras. Estas pueden aparecer cuando las ampollas se rompen y pueden provocar dolor al orinar.
- Costras. Las costras van apareciendo a medida de que las ulceras van sanando.
Si es primera vez que pasas por un brote de herpes también se pueden presentar signos parecidos a los de la gripe como por ejemplo los ganglios inflamados en la zona de la ingle, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares.
Herpes en el embarazo contagio
La vía de transmisión más común del herpes es durante el parto, pues el bebé al momento de pasar por el canal de parto entra en contacto con las ampollas que están en la vagina o el cuello uterino.
El riesgo de contagiar al bebé es mayor cuando la embarazada ha adquirido el virus días antes del parto, recuerda que el primer brote de herpes siempre es más fuerte. Por otra parte si la mujer solo está pasando por una reactivación del virus el riesgo disminuye considerablemente.
De igual manera si al momento del parto existen llagas en el cuello uterino, la vagina o la vulva lo mejor será optar por hacer una cesárea. Por supuesto esto debe sugerirlo el médico que es el que conoce perfectamente tu caso, pero sin duda alguna esto será la mejor opción porque así estarás completamente segura que no habrá riesgo de contagio.
Esperamos que toda esta información te haya ayudado a conocer un poco más sobre el herpes y los diferentes riesgos en el embarazo. Cualquier duda que tengas no dudes en consultar con un médico pues el podrá responder todas tus preguntas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes en las manos
- Herpes glande
- Herpes
- Herpes en el cuerpo
- Lisina herpes
- Herpes genital
- Herpes interno
- Herpes bucal
- Herpes circinado
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!