El herpes gestacional es un tipo de herpes que se presenta en forma de erupción intensamente pruriginosa durante el embarazo. Este herpes es muy poco frecuente y su origen es realmente desconocido. Se le llama herpes porque sus lesiones son muy parecidas a las que aparecen a causa del virus del herpes simple.
Si crees que estás pasando por un brote como este, no te preocupes, no es lgo de gravedad y el bebé no se verá afectado. Pero es realmente importante que sepas reconocer cuando estás frente a un brote como este para que puedas tratarlo de manera correcta y lo más rápido posible pues sabemos que puede llegar a ser muy molesto.
Así que si quieres conocer un poco más este tipo de herpes, sus síntomas y tratamiento, sigue leyendo que nosotros te contaremos todo lo que necesitas saber. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos y no te pierdas de anda.
Herpes gestacional síntomas
La erupción del herpes gestacional puede comenzar como unas pequeñas manchas rojas que en ocasiones son planas y en otros casos son elevadas y comienzan en el abdomen justo al rededor del ombligo. Luego será cuestión de tiempo para que aparezcan las ampollas y la erupción comienza a extenderse. Las ampollas varían de tamaño y pueden estar llenas de liquido.
Si bien las lesiones comienzan en el abdomen, estas pueden comenzar a extenderse a otras zonas del cuerpo como por ejemplo al tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos y la planta de los pies. Afortunadamente la cara y la boca no se ven afectadas generalmente.
Este herpes comienza a manifestarse durante el segundo y tercer trimestre, pero hay casos en los que aparece antes o incluso después del parto y desaparecen luego de unas semanas. Se puede ver una reaparición de estas lesiones en embarazos siguientes o al momento de tomar anticonceptivos orales.
El bebé generalmente no se ve afectado pero si es posible que presente una erupción similar pero esta desaparece luego de unos días sin necesidad de utilizar algún tipo de tratamiento. Este herpes solo representa un riesgo para el bebé si este nace prematuramente o si no ha crecido tanto como se esperaba.
Herpes gestacional diagnostico
El diagnostico de este herpes suele hacerse mediante una evaluación médica o en otros casos a través de una biopsia cutánea. Pero en muchos casos una revisión externa de las lesiones será más que suficiente para poder determinar que se está frente a un brote de herpes gestacional.
Herpes gestacional tratamiento
Para estas lesiones de la piel lo mejor son los corticoesteroides. Aplicar una crema con corticoesteroides directamente sobre las lesiones será más que suficiente para que estas comiencen a sanar con mucha más rapidez. Si las lesiones que estás presentando son mucho más extendidas, lo mejor sera administrar corticoesteroides por vía oral.
¿Qué te pareció toda esta información? Esperamos que luego de esto puedas reconocer cuando estás frente a un brote de herpes gestacional y tratarlo de la manera correcta.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes glande
- Herpes contagio
- Herpes en la piel
- Herpes interno
- Herpes bucal
- Crema para herpes
- Herpes genital
- Herpes en la nariz
- Herpes corporal
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!