Seguramente al escuchar la palabra herpes se te vienen a la mente un montón de ideas a la cabeza y el miedo comienza a aparecer pues se cree que puede convertirse en algo peor. Pero esto realmente no es así, es por esa razón que se debe conocer muy pero muy bien este tipo de infecciones y las maneras correctas de tratarla, pero aún más importante que sepas cuando estás en frente a esta infección.
El herpes simple es un virus bastante común que se encuentra en más del 50% de la población adulta y esto es así porque el herpes es de fácil contagio y algunas personas ni siquiera sabe que lo padece debido a que no siempre se presentan síntomas y el virus puede estar dentro del organismo durante años antes de presentar alguna molestia o señal.
Así que si quieres conocer mucho mejor el virus del herpes simple, como tratarlo, cuales son sus síntomas y muchas cosas más, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor información para ti. Busca lápiz y papel para que tomes nota de todo lo que te contaremos, pues te será bastante útil.
Virus del herpes simple
El virus del herpes simple o mejor conocido como VHS es el causante de la infección del herpes. Esta infección puede llegar a afectar diferentes partes del cuerpo, pero lo más común es ver que aparezca en la boca, los genitales externos o la zona anal.
Al entrar el virus en el organismo puede permanecer allí inactivo durante años, antes de que se de el primer brote o que se den los síntomas por lo que es un poco difícil saber a ciencia cierta cuando y cómo se contrajo el virus. Pero si no eres de ese porcentaje de personas que no presenta síntomas lo más probable es que llegues a sentir algunas molestias como ampollas, ulceras, secreciones entre otros.
Herpes simple sintomas
Existen dos tipos de herpes, virus herpes simple tipo 1 y virus herpes simple tipo 2 ambos tipos de herpes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero cada uno tiene una zona en la que prefiere desarrollar. El herpes simple tipo 1 suele aparecer en la boca, labios y lugares cercanos, mientras que el herpes simple tipo 2 suele aparecer en la zona de los genitales.
Para quienes si llegan a presentar síntomas, lo más común es que estos se comiencen a manifestar de 4 a 6 días luego de contraer la infección pero existen casos en los que los síntomas se pueden manifestar incluso 20 días después. Los síntomas del herpes simple aparecen y desaparecen, pero esto no significa que el virus ya no está en nuestro cuerpo. Al desaparecer, solo se encuentra escondido esperando para hacer una reaparición en algún momento.
Los sintomas del herpes labial por el virus del herpes simple tipo 1 son los siguientes:
- Ardor y picazón en la zona de los labios
- enrojecimiento de la piel
- Aparición de ampollas dolorosas
Ahora si hablamos de los síntomas del virus del herpes simple tipo dos o herpes genital, estos pueden llegar a confundirse con los síntomas de una simple gripe y son los siguientes:
- Inflamación de glándulas
- Temperatura muy alta
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Sensación de cansancio que no desaparece
El primer episodio de herpes siempre es el más doloroso e incomodo, pero a medida que va pasando el tiempo, cada vez son más leves y menos frecuentes. Algo que debes tener en cuenta es que si sufres de alguna enfermedad del sistema inmunitario, el herpes puede ser más difícil de llevar.
Herpes simple causas
Una persona puede llegar a contagiarse con el virus del herpes simple si tiene contacto directo de piel a piel con alguien que esté infectado. En algunas ocasiones resulta imposible evitar el contagio debido a que no todos presentan síntomas ni lesiones en la piel, por lo que ni siquiera saben que tienen este virus.
Tratamiento herpes simple
Desafortunadamente el herpes no tiene una cura, así que no puedes eliminarlo definitivamente, pues una vez que entra en el organismo no vuelve a salir. Lo que si puedes hacer es recurrir a diferentes métodos para aliviar sus síntomas y estar mucho más tranquilo.
Lo más común en este tipo de infecciones es utilizar medicamentos antivirales, estos son perfectos pues además de ayudar con el dolor y las molestias, también ayuda a que las ampollas y lesiones desaparezcan mucho más rápido.
Estos antivirales pueden ser en crema o pomada, en pastillas o en inyecciones. Cualquiera de las opciones que decidas estará muy bien, pero nosotros recomendamos siempre los antivirales en inyección.
También puedes recurrir a diferentes métodos de curación caseros. Este tipo de remedios en conjunto con los medicamentos antivirales hará que el tiempo del brote se reduzca considerablemente.
Herpes simple contagio
Como te mencionamos anteriormente puede ser difícil evitar el contagio con personas que no muestran síntomas, pero con quienes si, es importante que tomes ciertas medidas, incluso si eres tu quien tiene el virus, deberás tener ciertos cuidados para evitar contagiar a otros.
Esto puedes hacerlo evitando el contacto directo con personas que tengan el virus activo en su cuerpo. Mientras las llagas no se hayan convertido en costras estas son sumamente contagiosas.
Evita tocar las llagas y luego tocar otras partes del cuerpo, pues es muy posible que al hacer esto las llagas comiencen a parecer. En el caso del herpes genital asegúrate de usar protección a la hora de mantener relaciones, aunque lo mejor sería evitar este tipo de contacto mientras se tienen las llagas.
Si tienes herpes habla con tu pareja sobre esto sin sentir miedo o vergüenza, pues es importante que ambos estén al tanto de la situación para que puedan tomar todas las medidas necesarias para evitar un contagio.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Seguramente luego de esto estas completamente preparado para afrontar este virus. Cualquier otra duda que tengas no dudes en consultar con un medico, pues el sabrá exactamente que hacer.
Recuerda que puedes compartir esto con todos tus amigos, para que ellos también puedan aprender un poco sobre esto, pues les será bastante útil.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes corporal
- Herpes imágenes
- Herpes glande
- Herpes on penis
- Herpes circinado
- Herpes culebrilla
- Tipos de herpes
- Herpes gladiatorum
- Herpes en niños
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!