El herpes genital es una enfermedad de fácil transmisión y es muy común que cualquier persona sexualmente activa se vea infectada. Cuando escuchas las palabras herpes vaginal seguramente se vienen un montón de malas ideas a tu cabeza, pues muchas personas realmente creen que esto es algo de vida o muerte, pero realmente esto no es algo que deba preocuparte demasiado.
Gran parte de la población femenina ha pasado por un brote de herpes genital o ya lo tiene en el organismo pero no lo sabe, pues el herpes muchas veces no muestra ningún tipo de síntoma aunque esté allí. Es muy importante que sepas reconocer este tipo de infección para que puedas tratarla correctamente.
Así que si quieres conocer todo sobre el herpes vaginal, cuales son sus causas, síntomas y cuales son las maneras correctas de tratarlos, sigue leyendo que nosotros nos encargaremos de contarte todo lo que necesitas saber para aliviar de manera rápida el herpes, pues puede llegar a ser bastante molesto. Busca lápiz y papel para que tomes nota de toda esta información.
Herpes vaginales
El herpes vaginal es una enfermedad de transmisión sexual y su causa es el virus del herpes simple. Se conoce por producir unas llagas dolorosas y molestas en la zona vaginal. Puedes contagiarte muy fácilmente incluso sin darte cuenta, pues muchísimas personas pueden vivir años con este virus en el organismo sin presentar ningún síntoma.
Herpes vaginal síntomas
A los síntomas de este tipo de herpes que es causado generalmente por el virus del herpes tipo 2 se le denomina brotes. Si es tu primer brote de herpes puede que los síntomas sean un poco más intensos, a medida que vaya pasando el tiempo y que se presenten reactivaciones de la infección serán cada vez más leves.
Como hemos mencionado ya, hay personas que no presentan ningún síntoma, como hay otras que tienen síntomas tan pero tan leves que llegan a ser imperceptibles. Pero si no eres de este tipo de personas que no presenta síntomas ni molestias, se comenzará a manifestar lo siguiente:
- Dolor y picazón. El dolor se puede sentir por si solo o al momento de palpar la zona. Este síntoma generalmente permanece presente durante durante todo el brote, hasta que desaparece.
- Ampollas. Estas ampollas pueden estar llenas de un liquido. Aparecen luego de unos días de que el virus entró al organismo.
- Ulceras. Las ulceras aparecen cuando las llagas explotan y esto se convierte en algo bastante molesto sobretodo a la hora de orinar.
- Costras. Una vez que las ulceras hayan sanado se convertirán en costras.
En los primero brotes también pueden aparecer ciertos síntomas que tienden a confundirse con los síntomas de una gripe común como el cansancio, fiebre, dolores de cabeza, entre otras.
Herpes vaginal tratamiento
cuando te enteras que tienes herpes vaginal seguramente la pregunta que surge de inmediato es. ¿Este tipo de herpes tiene cura?. Desafortunadamente esto no es así, el herpes una vez que entra al organismo no vuelve a salir, pero puedes utilizar una serie de remedios caseros o medicamentos para aliviar sus síntomas y acelerar el tiempo de curación.
La manera más rápida y la más popular para tratar este tipo de herpes, es la utilización de medicamentos antivirales. Estos medicamentos alivian el dolor y hacen que las ulceras se conviertan en costras mucho más rápido. Para que su efectividad sea mucho mayor se recomienda administrar estos medicamentos de inmediato que sientes los primeros síntomas.
Otro método al que puedes recurrir es a la utilización de remedios caseros, estos remedios en conjunto con los medicamentos antivirales pueden desaparecer el brote en menos de dos semanas.
Si las reapariciones del herpes son muy constantes, te recomendamos que utilices los medicamentos antivirales diariamente, solo por un tiempo hasta que veas que cada el virus se reactiva menos.
Realmente utilizar estos medicamentos es perfecto, pues además reduce la posibilidad de contagiar a otros. Pero no debes olvidar tener los cuidados necesarios como la utilización del condón en las relaciones sexuales y evitar el contacto directo piel con piel.
Herpes genital embarazo
Si estas embarazada y estás sufriendo de un brote de herpes vaginal, no debes preocuparte, pues sabemos que un gran temor es poder contagiar al bebé. La manera más común de contagio en estos casos es al momento del parto, ya que si se trata de un parto de forma natural el bebé deberá tener contacto directo con la vagina y las lesiones que allí se encuentran.
El riesgo de contagio aumenta si la embarazada está pasando por el primer brote, pues recuerda que este siempre suele ser más fuerte y doloroso. Pero si solo está pasando por una reaparición el riesgo de contagio disminuye a un 3%.
El contagio a través de la placenta no es algo común, recuerda que la placenta desarrolla un papel protector delante de muchísimos organismos que resultan dañinos para el feto. El contagio por el rompimiento del saco amniótico también es muy poco probable.
Si al momento del parto tienes estas molestas llagas, lo mejor será irse por la opción de una cesárea, ya que así estarás completamente segura que el bebé no tendrá ningún tipo de contacto con esta infección ya que esto puede resultar terrible para el bebé.
No dude en ningún momento en realizar todas las preguntas que tengas a tu médico, esto es muy importante. No tengas miedo ni vergüenza de exponer el caso de tu infección, el médico está allí para ayudarte a ti y a tu bebé para que pueda llegar completamente sano al mundo.
Por último pero no menos importante, el consejo que te damos es que no te sientas avergonzada en ningún momento, esto es completamente normal y no hay nada de que preocuparse.
¿Qué te ha parecido toda esta información? Esperamos que luego de esto hayas podido comprender un poco más esta infección y sigas todos los consejos para evitar un contagio. No olvides compartir esto con todos tus amigos pues es una información muy pero muy útil que necesitan saber.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Herpes lengua
- Herpes symptoms
- Herpes en la espalda
- Herpes en la frente
- Herpes pene
- Herpes culebrilla
- Herpes genital
- Herpes en el pecho
- Crema para herpes
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de Contenidos