¿Has oído alguna vez hablar del virus del herpes? Este virus es el responsable de un gran numero de infecciones en la región de los genitales y diferentes zonas de la piel. Muchas personas asocian este virus con una enfermedad de gravedad pero realmente no es así, el virus del herpes es más común de lo que crees.
Mas de la mitad de la población ha tenido una brote por virus de herpes simple y hay otro porcentaje que que a pesar de tener el virus en su organismo no presentan ningún tipo de síntomas. Es de suma importancia saber reconocer cuando nos encontramos frente a una infección causada por el virus del herpes, para que así podamos atacarlo de manera correcta y lo más rápido posible.
Así que si quieres conocer un poco más a fondo el virus del herpes, de que manera ataca nuestro organismo y sus maneras de manifestarse, sigue leyendo que nosotros nos encargamos de reunir la mejor formación para ti, para que puedas reconocer muy bien este tipo de infecciones que se presentan a lo largo de nuestra vida.
Herpes virus tipos
El virus del herpes simple (VHS) se divide en dos, VHS tipo 1 y VHS tipo 2. Ambos tipos de este virus se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero cada uno tiene zonas en las que prefiere desarrollarse.
Herpes virus tipo 1
La infección del VHS-1 es muy contagiosa, frecuente y común en una gran parte de la población. Este virus se adquiere mayormente en la infancia y una vez que entra en el organismo se queda allí dura toda la vida. Como dijimos anteriormente este tipo de virus puede desarrollarse en cualquier parte pero se ve con mayor frecuencia en zonas del rostro como en los labios, la nariz e incluso dentro de la boca como en la lengua, las encías o en la parte interna de las mejillas.
Los síntomas por el VHS varían muchísimo de persona a persona y depende también de si se trata del primer brote, pues este suele ser mucho más fuerte. Existe una gran cantidad de personas que no llegan a presentar síntomas, o estos son tan leves que resultan casi imposibles de percibir.
Pero generalmente los síntomas comienzan con una sensación de hormigueo, dolor y picazón en la zona afectada, esto para darle paso a la aparición de un sarpullido que más tarde se convertirá en esas dolorosas y molestas ampollas. Estas ampollas suelen durar solo unos días y desaparecen por sí solas. Luego del primer brote se comenzarán a presentar reactivaciones del virus pero los síntomas de estas reactivaciones irán siendo cada vez menos molestos .
El VHS-1 se contagia principalmente por contacto directo con las ampollas de una persona infectada. También puede ocurrir el contagio desde superficies bucales o de la piel en situaciones normales sin lesiones ni síntomas.
Las personas con síntomas activos de herpes bucal deben evitar contacto directo con tras personas y no deben compartir objetos que tengan contacto con la saliva. Por supuesto el contacto bucogenital también está totalmente prohibido porque esto puede contagiar el virus a los genitales de la pareja.
Herpes virus tipo 2
Este tipo de virus es muy común y se transmite casi que exclusivamente por vía sexual. El VHS-2 es el causante del herpes genital pero también podemos encontrar casos donde el VHS-1 es el culpable del herpes genital. La infección provocada por el VHS-2 no tiene cura, así que una vez que entra en el organismo esta permanece allí de por vida.
El virus del herpes tipo 2 es muy común en cualquier persona sexualmente activa y la mayoría de infectados son mujeres, esto ocurre porque es más fácil que el contagio se de hombres a mujeres que de mujeres a hombres.
La infecciones por herpes genital en gran parte son asintomáticas y en otros casos los síntomas son tan leves que no se perciben y es por eso que muchas personas infectadas no saben que lo están. Pero para quienes no perteneces a este grupo de personas, los síntomas generalmente son:
- En el herpes de tipo 2 los síntomas aparecen entre 2 a 12 días después de que el virus entra en el organismo.
- El primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo y dolor. El dolor es variable, puede ser muy intenso o punzante y se percibe por si solo o al palpar la zona afectada.
- Luego aparece un enrojecimiento en la zona que más tarde se convertirá en unas ampollas dolorosas llenas de secreción.
- Costras. Estas aparecen cuando las ampollas se van sanando. Antes de que aparezcan las costras es posible que las ampollas comiencen a reventase, pero no te preocupes este es un proceso normal.
Como mencionamos, este se transmite mayormente durante las relaciones sexuales, contacto con la parte externa de los genitales, la piel, las ampollas o las secreciones de las personas infectadas. También es probable que se de el contagio de la madre al bebé en el parto. En estos casos es importante que se actúe de la manera más rápida porque el herpes neonatal es muy peligroso.
Para evitar el contagio del virus del herpes tipo 2 lo más recomendable es el uso del preservativo en las relaciones sexuales ya sea que tengas la infección activa o no. Mientras las ampollas estén presentes lo que nosotros te recomendamos es que no tengas relaciones sexuales hasta que las ampollas hayan sanado por completo.
Para aliviar los síntomas de este tipo de virus ayúdate de los fármacos antivirales y de remedios caseros, con eso será suficiente para sentirte mejor en poco tiempo.
Es importante que sepas que el tener herpes genital no es algo que deba avergonzarte, si te acabas de enterar que tienes herpes, no te preocupes, habla con tu pareja y visita un médico para que el pueda aclarar todas las dudas que puedan estar pasando por tu cabeza.
Esperamos que toda esta información haya sido útil y comprendieras mucho mejor el virus del herpes y las diferentes maneras de manifestarse en el cuerpo. No olvides compartir esto con todos tus amigos, estamos seguros que te lo agradecerán.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Crema para herpes
- Herpes en la barbilla
- Herpes tipo 2
- Herpes en el pecho
- Lisina herpes
- Herpes en el cuerpo
- Herpes en el cuello
- Herpes interno
- Herpes garganta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!